martes, 24 de marzo de 2009

ENSAYO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA ETICA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA



NOMBRE: MARLEENN GUADALUPE LUNA SILVA.



MATERIA: SEMINARIO DE ETICA.



TEMA: LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA ETICA: JUSTICIA, VERDAD, RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD.



TITULO DE ENSAYO: VALORES ETICOS FUNDAMENTALES.


Martes, 24 de marzo de 2009


VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCION
En este ensayo se pretende estudiar o aclarar conceptos tales como los siguientes: ¿qué es la ética?, ¿qué es un valor ético?
Además de definir algunos de ellos como lo son: la justicia, verdad, responsabilidad y libertad, por mencionar solo algunos de los valores éticos ya que los antes mencionados se consideran valores éticos fundamentales y de los cuales dependen o se fundamentan los demás valores éticos.
El objetivo del ensayo consiste en concientizar y hacer reflexión acerca de los valores éticos , así como tenerlos presentes en nuestra vida cotidiana ayudándonos a ser de la misma una vida plena y satisfactoria.

DESARROLLO
Primero que nada para comprender los valores éticos es fundamental que tengamos claros términos como lo son: ética y valor ético.
El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.
Dio la primera versión sistemática de la ética (Aristóteles).
Independientemente del significado etimológico la ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona. Y esto se lleva a cabo por medio de decisiones internas y libres que se reflejan por medio de actos y valores fundamentados.
Se considera valor a aquellas cualidades o características de las acciones seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente que sirven a los individuos para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores están presentes en toda sociedad humana. Desde el punto educativo los valores son considerados abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal, guías que determinan la orientación de la conducta y la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos sino queremos perder categoría como personas que somos.
Teniendo claro lo anterior se procede a mencionar los valores éticos fundamentales los cuales son:

JUSTICIA
Según la escala de (Max Scheler) La justicia pertenece a los valores jurídicos. Históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de (ulpiano), al decir que la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo. Las tradiciones liberal y social que confluyen en la (Declaración Universal De Los Derechos Humanos) acabaran reconociendo que la justicia consiste en dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad. Mientras que (Aristóteles) decía que la justicia como igualdad proporcional: dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus meritos personales.
De manera que se puede entender a grandes rasgos como conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas.

VERDAD
Según la escala de (Max Scheler) la verdad forma parte de los valores del conocimiento puro.La verdad coincide con la verificabilidad; es verdad lo que es comprobable y cuantificable. Como tal es actitud de toda la persona. Es una virtud social que abre a los demás promoviendo relaciones. La veracidad es virtud de fidelidad: fidelidad a la verdad y en la verdad.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad hace referencia al hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le reconozcan las consecuencias positivas. La responsabilidad como valor ético tiene que ver con las consecuencias justas o injustas.

LIBERTAD
Es un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual también podemos abusar. La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, buscar una educación de calidad …etc.
Puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Desde el punto de vista ético significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues el mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

CONCLUSION
De acuerdo a todo lo anterior se puede concluir que vivimos en la actualidad una época donde los valores éticos han quedado en el ayer, los hemos echado a un lado, por eso es indispensable trabajar arduamente en la recuperación de los mismos. Cada uno de nosotros debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida y no solo ello sino también ponerlos en práctica, no es algo del otro mundo, con un poquito de disposición todo puede cambiar, y nuestra vida servirá de ejemplo para nuestros hijos, que seguirán nuestros pasos y serán verdaderos seres humanos útiles para la sociedad.


REFERENCIAS
Enciclopedia Encarta
www.apuntesuniversitarios.com
Monografias.com.